Mi Carrito

Cerrar

COSAS QUE PROBABLEMENTE NO SABÍAS DEL VINO PARTE 2

Publicado el

¡Hola! Tal como lo prometí la semana pasada, el día de hoy te traigo la segunda parte de las “Cosas que probablemente no sabías del vino”. Si no tuviste oportunidad de leer el primer post de esta entrega, te invito a que des click en la sección Kip Informed, allí encontrarás información como la importancia del vino en diferentes culturas o recomendaciones de vinos nacionales que puedes probar si tienes antojo de conocer el sabor de las mejores cosechas mexicanas.

Hablar de “mejores cosechas” me sirve para dar inicio a este post, pues a diferencia del pasado, me voy a centrar en darte tips para que comiences a saber cada más sobre esta deliciosa bebida que siempre deberás tomar con moderación, ¡no lo olvides!

Para empezar, déjame te cuento que desde la botella puedes saber si se trata de un vino robusto o corpulento, o bien, si este es suave o sutil. Sigue los siguientes tips:

  • La botella con cuello largo, sin hombros pronunciados, es como una mujer: entonces el vino será delicado.
  • La botella con cuello corto y hombros bien marcados, es como el cuerpo de un hombre: entonces el vino será fuerte.

En cuanto a la clasificación del vino tinto por su añejamiento, toma en cuenta los siguientes datos:

  • Vino Joven: pasó de cero a seis meses en la barrica, el tiempo en botella es variable.
  • Vino Crianza: pasó por lo menos seis meses en la barrica, y en la botella aproximadamente 18 meses como mínimo, para dar un total de 2 años de añejamiento.
  • Vino Reserva: pasó doce meses en la barrica y 18 en la botella, para dar un total de 4 años de añejamiento.
  • Vino Gran Reserva: pasó 24 meses en barrica y 36 en botella, para dar un total de 60 meses de añejamiento.

Ahora que sabes lo anterior, pasemos por último a desglosar los pasos en la cata de vino:

  1. Observa detenidamente el vino: checa el color, si es brillante u opaco, e incluso si presenta transparencias y si tiene sedimentos.
  2. Aprecia con detenimiento su aroma: deberás olerlo en dos momentos, cuando recién lo serviste en la copa y después de mover el líquido suavemente con un movimiento circular para extraer toda la gama de aromas.
  3. La primera pruebita: deberás tomar una pequeña cantidad de vino, misma que jugarás con tu lengua, y antes de pasártela, te recomiendo que aspires un poquito de aire y luego lo liberes para apreciar mejor los sabores característicos.
  4. Ahora sí, puedes pasarte el vino: ya que jugaste con esa pequeña pruebita, puedes pasártela, una vez hecho esto podrás notar que en tu boca permanece el gusto del vino. Detente en este momento y reflexiona sobre todo lo que distingues.

Naturalmente, a la hora de catar un vino, deberás elegir la copa apropiada para cada caso. Más adelante estaré compartiendo contigo más cosas que debes saber si te interesa este tema tanto como a mí, pues además de todo, tomar vino tinto trae grandes beneficios para la salud. Por hoy ha sido todo, me despido no sin antes invitarte a que te comuniques conmigo y si tú ya sabes mucho sobre el vino, no dudes en escribirme, me encantaría escuchar de tus experiencias y recomendaciones. ¡Hasta la próxima!

 ¡Kip Informed!

firma pime

0 commentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de su publicación

translation missing: es.layout.homepage.mailing_list_join

translation missing: es.layout.homepage.mailing_list_text