Carrito de compra

Destinos turísticos: la Huasteca Potosina y el ecoturismo

Publicado en

Destinos turísticos: la Huasteca Potosina y el ecoturismo

Bienvenida a un post más de Kip Traveling, la sección en la que hablamos de todo lo relacionado con los viajes, desde tips para empacar hasta los destinos turísticos más destacados tanto a nivel internacional como en nuestro país. En esta ocasión hablaremos de una de las joyas de México para la práctica del ecoturismo, la impresionante Huasteca Potosina.

Anteriormente publicamos un artículo en el que te platiqué de las razones por las que México es el país ideal para la práctica de este tipo de turismo, que está estrechamente relacionado con la ecología. Pero, es importante hacer un par de distinciones, pues tampoco se puede traducir como turismo ecológico.

Aunque las personas que lo practican suelen tener una conciencia “ecológica”, pues se preocupan por el cuidado del medio ambiente porque saben que su preservación depende del impacto que generamos los seres humanos en la naturaleza, otros “ecoturistas” tienen intereses muy distintos.

La ecología, que se desprende de la biología, trata todo tipo de relaciones que ocurren en los diferentes ecosistemas, así que el ecoturismo no se trata de viajar a la selva para estudiar cómo se desarrolla cierta especie en su hábitat. El ecoturismo simplemente se puede entender como viajar a regiones que destacan por su atractivo natural, esto incluye a las zonas rurales.

En las zonas rurales se puede observar el vínculo que tienen sus comunidades con la naturaleza, pues basan su vida en tal aspecto, e incluso su forma de entender el mundo y su propia existencia dependen del mismo. La visión que tienen estos pueblos es más atractiva para el turismo que proviene de lugares urbanos o industrializados, donde se ha cambiado el verde por el gris. Viajar y conocer la vida de los pueblos autóctonos es una forma de volver a nuestros orígenes y de observar cómo podemos tomar las bondades de la naturaleza sin afectarla.

No obstante, como te decía hace un rato, hay otros ecoturistas que tienen la finalidad de viajar a estos poblados para practicar actividades y deportes que solo se pueden desarrollar en lugares naturales con características especiales. Justamente los lugareños son partícipes de este tipo de experiencias y en ellos puedes encontrar las mejores guías para recorrer la zona, además de que colaboran de otras formas para que el turismo regrese y continúe incentivando la economía de su comunidad.

Si te interesa practicar el ecoturismo en cualquier modalidad, unos de los destinos turísticos nacionales más recomendables, es la Huasteca Potosina.  Antes de profundizar en la región a la que pertenece, comienzo por destacar que, por sus características naturales al presentar diferentes ecosistemas, dispone de diferentes terrenos y formaciones naturales que son ideales para la práctica de actividades muy diversas y para todos los gustos.

En la Huasteca Potosina puedes encontrarte con parajes preciosos para una caminata o excursión, con montañas y senderos para hacer ciclismo, barrancos y otras formaciones para practicar rapel, y mantos acuíferos por si te interesa el rafting, también conocido como descenso de río, para que te diviertas a lo grande con la familia, o bien, si quieres sentir la adrenalina por tu cuenta y te animas a subirte en un kayak, este es tu lugar. Por supuesto, no debes olvidar llevar tu cámara fotográfica y de video para capturar tanto la belleza del lugar como tus experiencias.

Por su ubicación y las características de su tierra, la Huasteca Potosina cuenta con innumerables maravillas naturales como cuevas y grutas, ríos, lagunas y cascadas, además de otras zonas más áridas, que son el hogar de muchas especies de flora y fauna. Es necesario tocar en este momento el hecho de que la Huasteca Potosina hace referencia a la parte de la Huasteca que corresponde al estado de San Luis Potosí.

Entonces, la Huasteca es un término que hace referencia a una región ubicada al este de México, que abarca varios estados o partes de los mismos, pues por ejemplo está la Huasteca Veracruzana, que se encuentra al norte del estado de Veracruz.

Otros estados que forman parte de la Huasteca son Tamaulipas (sur), Querétaro (Sierra Gorda), Hidalgo y Puebla en menor medida. Esta zona se originó hace muchísimo tiempo por fenómenos geológicos y tuvo una importante migración maya que llegó por medio del mar, atravesando el Golfo de México.

Para finalizar con esta primera parte, a continuación te dejo una introducción de los destinos turísticos más visitados de la Huasteca Potosina para la práctica del ecoturismo:

  1. Cascadas: Tamul, con una caída de 105 m aprox.
  2. Lagunas: Media Luna, el mejor lugar para bucear.
  3. Ríos: Tampaón, ideal para el rafting.
  4. Sótanos: el Sótano de las Golondrinas, un abismo con más de 370 m de profundidad para rapelear y practicar otros deportes extremos.
  5. Cuevas: Cuevas de Salitre, para sacar las mejores fotos.
  6. Pueblos mágicos: Xilitla, reconocido por su delicioso café, sus bellezas naturales y la oferta cultural, aquí se encuentra el museo de Edward James, quien fuera mecenas de artistas como Salvador Dalí y Pablo Picasso, no dejes de visitar su hermoso e impresionante Jardín Surrealista.

Además de estos lugares, existen muchos rincones más con una belleza única, así que ve preparándote para explorar la Huasteca Potosina y practicar el ecoturismo con tu familia, nos vemos en la segunda parte en la que te hablaré con mayor detalle de los destinos turísticos más populares, como de otros menos conocidos pero que no te puedes perder.

¡Kip Traveling!

Firma Vale

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicación más antigua Publicación más reciente


0 comentarios


DEJAR UN COMENTARIO

POR FAVOR TENGA EN CUENTA QUE LOS COMENTARIOS DEBEN SER APROBADOS ANTES DE SER PUBLICADOS