Carrito de compra

Destinos turísticos: viaja a Mahahual y conoce el paraíso

Publicado en

Destinos turísticos: viaja a Mahahual y conoce el paraíso

¡Hola! Antes que nada, te deseo un excelente inicio de semana. El día de hoy es día de Kip Traveling, así que prepárate para conocer otro de los destinos turísticos más hermosos de todo México y que muy pocas personas conocen, incluyendo a los mexicanos: Mahahual. Este pedacito de cielo se encuentra ubicado en una de las zonas más visitadas del sur del país: la península de Yucatán. Pero para ser más precisa, este poblado pertenece al estado de Quintana Roo y corre sobre la costa del imponente Mar Caribe. Asimismo, para mayor referencia, Mahahual está a unos 50 km aproximadamente de la carretera federal número 307 “Cancún-Chetumal”.

Precisamente la región en la que se encuentra Mahahual, cuenta con varios de los paisajes más bonitos no sólo de México, sino de todo el mundo, tanto que algunos lugares cercanos a este poblado, son lugares protegidos por ser el hogar de miles de especies de animales extraordinarios, que puedes conocer en vivo y a todo color si te decides a explorar esta parte de nuestro maravilloso país. Pero si eres de esas chicas que les encanta el ecoturismo, además de hacer caminatas por la selva para ver aves exóticas y fotografiarlas, podrás hacer un sinfín de actividades relacionadas con el deporte acuático o con la protección de especies en peligro de extinción.

Aunque Mahahual es uno de los destinos turísticos imperdibles al visitar el sur de México, como te decía en un inicio, todavía es poco conocido tanto por gente de otras partes del país como por los extranjeros. Esto se debe, en gran medida, a que aún es un centro turístico en desarrollo, y es gracias a esto que continúa siendo un auténtico santuario. Mahahual se conserva prácticamente como un lugar sagrado en el que, si bien ha entrado la industria del turismo, siempre se ha promovido una cultura en la que se respeta a la naturaleza por ser ella quien, al final de todo, nos provee tanto de estos espacios maravillosos que nos llenan el alma, como de todo los recursos con los que vivimos día a día.

Por otro lado, Mahaual es un destino turístico en desarrollo porque hace no muchos años se vio afectado seriamente por un fenómeno natural del que seguramente escuchaste o viste noticias en su momento: el huracán Dean. Este huracán de categoría 5 causó estragos en diferentes lugares de la zona allá en el año 2007, pero Mahahual fue uno de los poblados más afectados con el 80% de su infraestructura destruida. Por este motivo, a este poblado también se le conoce como Nuevo Mahahual, ya que tuvo que ser prácticamente reconstruido en su totalidad. Además, con su renacimiento, se creó una comunidad verdadera, pues todos participaron para hacer de Mahahual un lugar ideal para el ecoturismo.

Bien dicen que después de la tempestad viene la calma, y así en Mahahual, después del huracán, y claro está, del trabajo en conjunto, se respira la prosperidad de un poblado autosuficiente, que puede vivir de los recursos que deja el turismo sin perjudicar el medio ambiente. Déjame te cuento que el trabajo de la gente de Mahahual ha trascendido tanto que hoy en día cuentan con la playa pública más grande de su estado, con un andador que se extiende por más de 1500 km. En dicho andador se encuentran restaurantes que además de ofrecer una vista preciosa, sirven la comida más deliciosa al trabajar con ingredientes completamente frescos. Así es, recién salido del mar. Pero lo más padre de todo es que Mahahual es un poblado tradicionalmente de pescadores, y justo es a ellos a quienes se les compra el producto para activar la economía en todos los sectores.

La historia de Mahahual es la historia de una comunidad exitosa en la que además de todo siempre se van a preocupar por devolverle a la naturaleza lo que nos ha regalado desde que llegamos a este mundo.   Sin duda alguna, todos los destinos turísticos deberían trabajar bajo el mismo principio, así se obtiene incluso más de lo que se imagina.  Pero si se altera cualquier ecosistema de manera agresiva, nosotros mismos vamos a padecer las consecuencias. De entrada, si se destruye el hábitat de especies que hoy en día todavía tenemos el privilegio de ver, mañana no tendrán dónde vivir y nosotros solo podremos conocerlas a través de una pantalla, en una imagen.

Para seguir disfrutando de las maravillas naturales es necesario tener una conciencia como la que se tiene en Mahahual y por esto, es uno de mis lugares preferidos desde que lo conocí. Si al igual que yo disfrutas de las bellezas que nos tiene preparada la madre naturaleza, tienes que saber que muy cerquita de este poblado se encuentra el Banco Chinchorro, una isla coralina envuelta en una selva virgen que goza de la distinción de reserva natural por su gran biodiversidad, pues es la barrera de arrecife de mayor tamaño en el continente y se lleva el segundo puesto a nivel mundial. Si te gusta bucear, este es un lugar que va a dejar con la boca abierta, así que ¡mochilas al hombro!

 Ya para finalizar, también cerca de Mahahual se encuentran otros destinos turísticos que debes visitar si te animas a viajar a este poblado, como Punto Herrero, Xcalak, el Parque Nacional de Arrecifes, La Aguada y más…

Espero que te haya gustado esta recomendación y puedas visitar pronto Mahahual, te aseguramos que va a ser una de las mejores experiencias de tu vida. Si quieres conocer más destinos y de todo tipo, no dejes de leernos. ¡Hasta la próxima!

Kip Traveling

mika


Publicación más antigua Publicación más reciente


0 comentarios


DEJAR UN COMENTARIO

POR FAVOR TENGA EN CUENTA QUE LOS COMENTARIOS DEBEN SER APROBADOS ANTES DE SER PUBLICADOS