Carrito de compra

Dismaland…un parque de diversiones muy peculiar

Publicado en

Dismaland…un parque de diversiones muy peculiar¡Hola! Espero que te encuentres de lo mejor. Hoy te voy a contar sobre un lugar muy especial, que no hace mucho, abrió sus puertas al público para que pudiera apreciar las peculiaridades que hay dentro. Supongo que alguna vez has visto un grafiti, la calle es esencialmente un lienzo para las personas que practican esta polémica manera de hacer arte, digo polémica porque esta práctica no siempre es bien vista, o mejor dicho, es considerada como un acto de vandalismo en muchos lugares del planeta.

Aun y con sus connotaciones negativas, no podemos negar que hay personas que se toman muy en serio este estilo, y nos muestran impresionantes composiciones llenas de color y con mucha armonía, que sin ningún problema pueden adornar el paisaje citadino. Déjame contarte que existe un artista muy singular que ha tomado como bandera el estilo urbano del grafiti con la finalidad de crear las más originales obras que se hayan visto en los últimos tiempos: el artista británico Banksy.

¿Sabías que? se desconoce la identidad real de este maestro del grafiti? Aunque no lo creas, resulta que a este señor no le gusta la popularidad, pues en múltiples ocasiones se ha escondido de la prensa, e inclusive no se sabe su nombre real, tal parece que el único dato preciso que se tiene es el de su lugar de nacimiento: Bristol, Inglaterra. Como puedes ver, le gusta el misterio, y se le considera un artista controversial, ya que los temas que toca en sus obras son delicados, pues se caracteriza por sus fuertes críticas sociales.

A pesar de ser arte de protesta y que invita a la reflexión, Banksy ha ganado fama internacional, pues como te decía hace unos momentos, sus obras están llenas de originalidad, aunque algunas pueden ser un poco extrañas. Ahora te cuento que a este hombre se le ocurrió la idea de crear nada más y nada menos que su propio parque temático. Este lugar pretende ser una versión alternativa del parque de diversiones más famoso de todos los tiempos: Disneylandia. Sin embargo, el parque de este artista es en realidad una exposición masiva de muchísimas piezas de su trabajo más reciente.

Repleto de obras nuevas y originales de Banksy, sin dejar a un lado su característico estilo, muchas de las piezas son una peculiar crítica a temas como el maltrato a los animales, la contaminación en el planeta, y por supuesto su versión surrealista de Disneylandia. ¿Sabías que? en el 2006 Banksy colocó en los Ángeles, justo en las instalaciones de Disney, una estatua de tamaño real de un preso de Guantánamo? Sin duda alguna, un acto bastante polémico, o tú ¿qué opinas?

Y ahora con la inauguración de Dismaland (este es el nombre que recibe el parque temático de Bansky), este artista continúa dando de qué hablar. Aquí podrás apreciar las diversas “atracciones” que Banksy junto a otros artistas han creado, descrito por el mismo como “un parque de diversiones no apto para niños”. Este proyecto artístico se encuentra ubicado en Weston-Super-Mare, Somerset Inglaterra y como te comentaba antes, cuenta con la colaboración de 58 artistas invitados por el mismo Banksy. Algunos de los artistas son, Damien Hirst, Jenny Holzer y Jimmy Cauty, ahí tienes algunos nombres por si quieres googlear alguno, puede que te encuentres con algo interesante, más si gustas de apreciar las diferentes propuestas del arte moderno. En lo personal, el único nombre que conocía es Damien Hirst, otro artista británico muy famoso, pero con un estilo muy diferente al de Banksy, vale la pena echarle un ojo si no has visto algunas de sus piezas más famosas.

¿Sabías que?los encargados de la creación del parque les dijeron a los vecinos que se trataba de la filmación de una película? Y te preguntarás ¿esto como para qué? Recuerda, el anonimato del señor Banksy y su velo misterioso, resulta que se inventaron esta historia para que la gente no lo reconociera mientras se encontraba en el lugar, pues dijo que quería mantener en secreto su proyecto.

Por otro lado, además de poder apreciar inmensas esculturas, el parque cuenta con múltiples espectáculos, entre ellos se encuentra una amplia variedad de performances y presentaciones en vivo los días viernes, de bandas musicales de talla internacional como lo son Pussy Riot, Run the Jewels y Massive Attack, estos últimos originarios también de Bristol, Inglaterra. Dismaland abrió sus puertas al público el 21 de agosto  de 2015, y está programado  que permanezca abierto hasta el día 27 de septiembre del mismo año, con cuatro mil boletos disponibles al día.

¿Sabías que? algunas de las obras no están completas sin la colaboración de los asistentes? Así es, muchas esculturas van a requerir de tu ojo artístico para que puedas tomar las fotos más increíbles de uno de los lugares más extraños pero más originales del mundo. La demanda por visitar el lugar, está creciendo tanto que la gente se vuelve loca por querer entrar a Dismaland para observar las creaciones de Banksy y compañía. ¿Sabías que? constantemente el sitio web del parque se viene abajo a causa de esto? Inclusive se piensa que puede ser una estrategia del propio Banksy o parte de la irreal experiencia de querer visitar su muy original parque temático.

Como puedes ver, ya hay parques de diversiones enfocados en el arte, y gracias a la propuesta innovadora y locochona del grafitero británico Banksy, tienes el pretexto perfecto para organizar tus próximas vacaciones con destino al viejo continente y ser parte de esta nueva propuesta.

Si no conocías el trabajo de Banksy, acá te dejo un link para que lo cheques , o si no está en tu agenda poder visitar Inglaterra, ahí mismo puedes darle un vistazo a su proyecto, que más que parque de diversiones, es una propuesta muy interesante y una ventana a conocer el trabajo de nuevos talentos para acercarnos de una forma más fresca y llamativa al mundo del arte.

¡Kip Informed!   

 doctoradre


Publicación más antigua Publicación más reciente


0 comentarios


DEJAR UN COMENTARIO

POR FAVOR TENGA EN CUENTA QUE LOS COMENTARIOS DEBEN SER APROBADOS ANTES DE SER PUBLICADOS