Carrito de compra

La importancia del calentamiento en el ejercicio.

Publicado en

La importancia del calentamiento en el ejercicio.

El mes de los propósitos ya quedó atrás, si uno de ellos fue regresar al gym o realizar cualquier actividad que te ponga en forma, mejore tu salud y condición física, espero aún continúes y te propongas nuevos retos.

Toda actividad física requiere de ejercicios específicos, dependiendo de lo que te agrade y vaya mejor con tu estilo de vida. Sin embargo, como muchas cuestiones, no se debe tomar a la ligera; el ejercicio siempre debe incluir planificación para lograr objetivos, desarrollar habilidades y sea una experiencia agradable; sobre todo si eres principiante, con la finalidad de que no pierdas el gusto y continúes con tus propósitos exitosamente. Es esencial que realices un buen calentamiento antes de cualquier actividad física para que no sea una experiencia dolorosa.

Por lo anterior, te daré algunos tips para que reconozcas la importancia de realizar un calentamiento, independientemente de que practiques algún deporte como hobbie o profesionalmente. Lograr un buen calentamiento es fácil, sólo debes abarcar un conjunto de ejercicios muy sencillos que van a preparar tu organismo para tener un mejor rendimiento, los beneficios que obtendrás van a ser inigualables; evitarás lesiones, te adaptarás mejor a las distintas fases del entrenamiento, tu sistema cardiovascular se va a disponer al esfuerzo que lo vayas a someter y tus músculos estarán listos para el trabajo.

El calentamiento debe consistir básicamente en tres partes fundamentales:

  1. La primera fase será primordial, pues dará la señal de inicio a todo tu cuerpo, no la suprimas. En esta fase, mediante ejercicios activos de estiramiento, libres de rebotes, vas a elevar la temperatura corporal y muscular para darle un aviso a tu sistema neuromuscular de… “¡Oye, empecemos con esto!”. El tiempo recomendado para que esta señal se dé correctamente es de 10-30 segundos, y así incrementar el esfuerzo progresivamente.
  2. Esta fase es más general, una vez que se logra aumentar la temperatura, se deberá continuar con la rutina para que el organismo se vaya adaptando a las exigencias. Los ejercicios en esta etapa serán más dinámicos y aeróbicos, requieren de la movilidad de grandes grupos musculares, logrando incrementar la actividad de los diferentes sistemas del organismo y brindarnos todos los beneficios del ejercicio. Su duración es de 5-10 min.
  3. La última etapa es más específica, es donde se toma en cuenta la actividad que vamos a realizar o los músculos que van a involucrarse, con movimientos más competitivos, pero sin olvidar que se aumenta progresivamente la intensidad.

Practicando un buen calentamiento, los beneficios y la experiencia de realizar cualquier actividad deportiva serán muy satisfactorios, además, reducirás el dolor muscular, evitarás contracturas o incluso una lesión importante. Siempre recuerda tomarte tiempo para calentar antes del ejercicio: debe ser progresivo, de lo general a lo particular, debes incluir ejercicios de elasticidad y tu frecuencia cardiaca no debe elevarse tanto para no generar fatiga antes de finalizar tu actividad.

 Ahora ya sabes, no tiene que ser tan dolorosa tu experiencia después de cualquier deporte. No subestimes el calentamiento, sigue estos sencillos tips, si necesitas cualquier otra información sobre ejercicio, escríbenos. Y no lo olvides…

¡Kip Informed!

mika


Publicación más antigua Publicación más reciente


0 comentarios


DEJAR UN COMENTARIO

POR FAVOR TENGA EN CUENTA QUE LOS COMENTARIOS DEBEN SER APROBADOS ANTES DE SER PUBLICADOS