Mi Carrito

Cerrar

Las bibliotecas y librerías más importantes de México Parte 1

Publicado el

¡Hola! Espero que estés teniendo un día muy bonito. En esta ocasión he preparado un post muy especial para la sección de Kip Living, en el que te voy a platicar de las bibliotecas y las librerías más importantes de México. Así que si eres amante de los libros como lo soy yo, te invito a que me acompañes en esta primera parte, pues podrás conocer los principales lugares que ponen a tu disposición miles de libros de todas partes y con los temas más variados que te puedas imaginar.

Comenzamos con las bibliotecas…

  1. Biblioteca Vasconcelos

Sin lugar a dudas, la Biblioteca Vasconcelos es una referencia obligada por la cantidad de libros que tiene en su acervo, pues cuenta con más de medio millón de títulos, constituyendo así una de las bases bibliográficas más grandes de nuestro país. Otra de las particularidades de este lugar es su arquitectura, pues es considerada como una de las bibliotecas más modernas y hermosas del mundo, ya que para su construcción y decoración se usaron materiales como el acero y el cristal, pero también granito, mármol y madera.

 Esta biblioteca se encuentra situada al norte del Distrito Federal, al lado de la famosa estación de ferrocarriles. Así que si quieres ir y no sabes cómo llegar, déjame contarte que queda muy cerca de la estación  Buenavista (Línea 1) del Metrobús, ya sea que vayas o no en coche, con este dato seguro no te pierdes. Aquí te dejo el link de su página oficial de internet

 

  1. Biblioteca Nacional de México

Si me preguntas, la Biblioteca Nacional de México es la más importante de todas, ya que su acervo supera por mucho a la Biblioteca Vasconcelos. Así pues, en este caso se cuenta con más de un millón de títulos, repartidos entre libros y documentos muy relevantes, algunos de los cuales son sumamente antiguos. Esto se debe precisamente a que una de las principales tareas de la Biblioteca Nacional de México, es la conservación de este tipo de materiales, una labor complicada pero esencial para dar a conocer la producción literaria de épocas pasadas.

Esta maravillosa biblioteca se fundó en el año de 1867, sin embargo, en ese entonces estaba ubicada en el Templo de San Agustín, muy cerca del Centro Histórico de la Ciudad de México. Hoy en día, la Biblioteca Nacional de México se encuentra en el hermoso Centro Cultural Universitario, es decir que está ubicada dentro de la mejor universidad del país, la UNAM. Si quieres ir a conocerla, la manera más fácil es hacer uso del transporte interno de la UNAM, ya que además de ser gratuito, te deja a un costado. Apunta el dato: la línea del Pumabús que te deja, es la 3.

 

  1. Biblioteca Central

Esta biblioteca la conozco a la perfección, pues es la biblioteca principal de mi adorada casa de estudios: la Universidad Nacional Autónoma de México. Ya sabes que la UNAM es la mejor universidad de nuestro país, pues todos los años se mide no sólo con las mejores universidades de México, sino también del mundo entero.  Para mí es un orgullo ser azul y oro, y por lo tanto no podía dejar de hablar de la Biblioteca Central, uno de mis lugares favoritos en la vida.

Así pues, esta biblioteca tiene un enfoque completamente universitario que pretende abarcar múltiples disciplinas, es por este motivo que cuenta con libros tanto de medicina, derecho, ingeniería, como de literatura, historia, música y todos los campos del saber habidos y por haber. Gracias al acervo que tiene, los estudiantes de la UNAM tienen acceso a todos los materiales que necesitan para su desarrollo académico, pero también personal.

Como te comentaba hace unos momentos, la Biblioteca Central se creó para satisfacer las necesidades de los estudiantes de la máxima casa de estudios, sin embargo, cualquier persona debería conocerla, ya que es una de las bibliotecas más impresionantes del mundo, pues el diseño de su fachada es realmente una obra de arte. Te invito a que aprecies sus majestuosos murales, créeme que todos los extranjeros  no pueden irse sin fotografiarlos…

Si te animas, las rutas del Pumabús que te dejan son la 1 y la 5.

 

  1. Biblioteca Daniel Cosío Villegas

Esta biblioteca es muy distinta a todas las demás, ya que cuenta con los materiales más exclusivos, que inclusive ni la propia Biblioteca Nacional de México tiene. Así pues, la Biblioteca Daniel Cosío Villegas se encuentra en uno de los lugares más importantes para el desarrollo académico e intelectual de México y Latinoamérica: el famoso COLMEX o Colegio de México. Si no conoces nada sobre este colegio, te invito a que leas sobre su historia, ya que es uno de los proyectos educativos y de investigación más exitosos.

Esta hermosa biblioteca que cuenta con poco menos de medio millón de títulos,  se caracteriza sobre todo por sus vastas colecciones especializadas en dos campos: el de las ciencias sociales y el de las humanidades, por este motivo, es el lugar ideal para conseguir cosas raras o de difícil acceso que hablen, por ejemplo, sobre economía, administración y política, o bien, sobre literatura latinoamericana o  traducción, además de ser una de las instituciones que más se interesan en proporcionar libros que hablen sobre el fuerte impacto que tienen tanto la ciencia como la tecnología en las sociedades como la nuestra.

Como en el caso anterior, la biblioteca fue creada para los alumnos, pero puedes consultar ahí mismo algún material que sea de tu interés, sólo que no podrás tomarlo con tus propias manos de los estantes, te lo va a proporcionar un especialista.  Si te interesa, el COLMEX se encuentra sobre la carretera Picacho Ajusco, a un costado del Fondo de Cultura Económica, muy cerca del parque de diversiones Six Flags, en la Ciudad de México, o de la UPN.

Por el momento, hemos acabado con la primera parte de este post, si quieres conocer las mejores librerías de México, no dejes de acompañarme en la siguiente publicación de Kip Linving…

¡Nos vemos!

 firma pime

0 commentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de su publicación

translation missing: es.layout.homepage.mailing_list_join

translation missing: es.layout.homepage.mailing_list_text