Mi Carrito

Cerrar

Las Catedrales más bonitas de México

Publicado el

¡Hola! Espero que estés teniendo una linda tarde. El día de hoy te tengo preparado un artículo muy especial con motivo del día internacional del turismo, que se celebrará este domingo 27 de septiembre. Te voy a platicar de las catedrales más bonitas de México, pues las edificaciones religiosas de nuestro país son de las más peculiares en el mundo, ya que casi todas ellas cuentan con varios estilos arquitectónicos pertenecientes a diferentes épocas de nuestra historia a partir de la llegada de los españoles.

Así pues, las catedrales que conocerás a continuación, son piezas únicas en su tipo porque dan cuenta de múltiples expresiones artísticas reunidas en un solo lugar, pero que se pueden distinguir perfectamente. Si quieres apreciar lo que te acabo de decir, prepara tus maletas para tu siguiente viaje, y no dejes de visitar las catedrales que reuní para ti en este post de Kip Traveling…

¡Comenzamos!

  • Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

Nuestra primera parada, un imperdible ubicado en el corazón de la capital: el Zócalo. Con su imponente arquitectura, esta colosal edificación está conformada por estilos como el barroco, neoclásico, herreriano, churriguresco y ochavado. Está hecha de cantera gris, sus dimensiones son 59 metros de ancho por 110 de largo, y tiene una altura aproximada de unos 60 metros. En su interior podrás apreciar un resumen del arte colonial mexicano. Su construcción está dedicada a la asunción de la virgen María, por fuera se puede apreciar sobre la portada barroca, justo al centro, un hermoso relieve realizado por el famoso artista y escultor Manuel Tolsá. Una majestuosa catedral que no puede faltar en tus próximos destinos a visitar.

  • Catedral de la Asunción de María Santísima

Ahora nos dirigimos al hermoso estado de Jalisco, en específico a Guadalajara, la perla tapatía, tierra del tequila y las mujeres más bonitas de nuestro país. Aquí podrás visitar una de las catedrales que en lo personal considero la más atractiva en cuanto a su arquitectura. Ubicada en el centro histórico del estado, la catedral está rodeada por cuatro plazas. Su construcción tiene un equilibrio fenomenal de estilos, pero destaca su fachada renacentista que da la bienvenida a los visitantes. Su interior fusiona el gótico con el barroco, y déjame contarte que las hermosas torres exteriores no son las originales, pues estas se dañaron junto a la cúpula en un terremoto en 1818. Al reconstruirlas, se buscó que no perdieran su carácter neogótico, así que fueron recubiertas con azulejo, otorgándoles su característica belleza.

  • Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción

Al norte de nuestro país, en el bello estado de Durango, nos aguarda esta increíble catedral. Esta obra es nada más y nada menos que la representación arquitectónica más importante del estado, pues su indudable belleza le otorga un lugar especial entre los edificios más bonitos del norte de México. Construida por el arquitecto Mateo Nuñez, se levanta la edificación en el mismo lugar donde se encontraba la antigua parroquia de la Asunción, la cual fue consumida por un incendio en año de 1620. Al igual que las anteriores catedrales, combina diferentes estilos, desde el barroco novohispano, hasta el neoclásico y el bizantino. No te puedes perder la oportunidad de apreciar una de las vistas nocturnas más sublimes, adornada por la grandeza de esta catedral.

  • Catedral Basílica de la Asunción de María de Zacatecas

En la plaza de armas del estado de Zacatecas podemos encontrar edificios de gran importancia e increíble belleza, pero ninguno como esta imponente catedral. Es curioso que en el caso de la catedral de Zacatecas los motivos decorativos más elaborados se encuentran en el exterior, mientras que en el interior la decoración es menos recargada, y por lo mismo, el estilo de esta parte es armonioso, ya que se siente y se observa más sobrio. Sin embargo, esto no le resta atractivo, al contrario, le da una característica más para que nunca la olvides. Si no me crees, tendrás que visitarla y hacer la prueba por ti misma, pues su increíble fachada barroca tiene tantos detalles que no querrás moverte hasta apreciarla en su totalidad.

  • Catedral de Morelia

Este recinto religioso lo puedes encontrar en la capital del estado de Michoacán. El arquitecto Vicenzo Barroco le dio a la ciudad de Morelia este hermoso edificio de estilo barroco novohispano, el cual se destaca por su hermoso y característico color, producto de la cantera rosa con la que fue decorado. Su construcción comenzó en el año 1660 y fue terminada en el año 1744. En su interior se encuentran un sin número de tesoros, además de ser un espacio para la difusión de las bellas artes, esto gracias a su belleza arquitectónica, amplio espacio interior y gran acústica. El historiador y crítico de arte Silvester Baxter ha dicho que la catedral de Morelia es la más hermosa de todas las catedrales de México.

  • Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

También al norte de país, pero en esta ocasión más arriba todavía, es decir en Hermosillo, la capital del estado de Sonora, se encuentra la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Este hermoso edificio representativo del estado, mide 30 metros de altura. Su construcción comenzó en 1877 y terminó varios años después, en 1908. Su hermosa fachada  está adornada con dos torres de estilo neogótico, y en el interior podrás observar una decoración neoclásica en la cual destaca el altar. Sin duda alguna, este lugar es un espacio hermosamente adornado por la catedral, donde también podrás degustar de un delicioso antojo, pasar un rato muy agradable y deleitar la pupila con la arquitectura de la zona.

  • Catedral de Querétaro Antiguo Oratorio de San Felipe Neri

Es una de las últimas obras construidas durante el periodo colonial. Su construcción comenzó por una petición  del padre San Martín de Cayetano, allá en el año 1786, y terminó casi veinte años después (en el año 1804). Junto a la catedral de Zacatecas, es otra de las fachadas más impresionantes y hermosas del país. Esta catedral muestra la transición del estilo barroco al neoclásico, pues como mencionaba, su exterior es barroco mientras que el interior es decorado al estilo neoclásico de forma más austera. Está hecha de cantera y tezontle. En el año de 1805, el cura Miguel Hidalgo y Costilla ofició la primera misa.

Espero que te guste la arquitectura tanto como a mí y te animes pronto a visitar estas bellísimas catedrales, es más, ahora que es viernes, y con pretexto del día del turismo, puedes hablarles a tus amigas para que se vayan este fin de semana a visitar, por lo menos, la Catedral Metropolitana. Nos vemos en la próxima, mientras tanto…

¡Kip Living!

Vale-firma

0 commentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de su publicación

translation missing: es.layout.homepage.mailing_list_join

translation missing: es.layout.homepage.mailing_list_text