Mi Carrito

Cerrar

¿quieres emprender un proyecto?

Publicado el

Seguramente cada vez escuchas más la palabra entreperneur o entreperneurship, que se traducen como “emprendedor” y como “el proceso para emprender un negocio o proyecto nuevo”. Y es que actualmente existe una promoción muy grande de la cultura del entreperneur o emprendedor, una tendencia que nos invita a todos por igual a desarrollarnos no solo como nuestros propios jefes, sino como los actores y/o responsables del éxito que tenga el concepto comercial que tenemos en mente.

Si una de tus metas en la vida es crear una marca o línea de productos, así como brindar cierto tipo de servicios, ¡felicidades!, has comenzado a entrar en este mundo, pues recuerda que las ideas son el origen de los cambios más grandes no solo a nivel personal, sino también a nivel social. Sin embargo, esto solo es el inicio y aunque bien vale la pena, el trayecto para consolidar tu marca en el mercado es un camino complejo al que es mejor sacarle ventaja para evitar en la medida de lo posible, encontrarnos con obstáculos que pudieron prevenirse.

Por lo anterior, el día de hoy quiero compartir contigo mis recomendaciones o tips para entrarle a este mundo de los entreperneurs y que puedas cumplir tus metas partiendo de lo esencial, considerando los puntos más básicos para que logres crear una marca consistente y con todo el trabajo y constancia que se requiere, puedas posicionar tus productos y/o servicios en el imaginario colectivo, es decir, que te hagas de una clientela que se convierta en tu ferviente seguidora.

  1. ¿Qué proyecto o negocio tienes en mente?

En primer lugar, como siempre debes partir por definir muy bien el tipo de proyecto o negocio que quieres llevar a cabo, pues puedes estar pensando en crear un concepto que abarque varios nichos, por ejemplo, una cafetería que sea al mismo tiempo un espacio para el desarrollo de diferentes actividades artísticas y culturales.

La idea no está mal, pero es mejor enfocarte o al negocio de los alimentos y bebidas, en este caso solo sería al café y digamos los postres para acompañar la bebida, y dejar aparte o de menos para después, la idea de montar galerías o incluso obras de teatro, recuerda que el que mucho abarca, poco aprieta.

  1. Después de definir tu nicho, define tu concepto.

Una vez que te centraste en un solo proyecto, que puede ser, para poner otro ejemplo, el diseño de joyería artesanal, el siguiente punto es crear un concepto propio, que se distinga y sobresalga de las demás marcas de joyería que abundan. Así, lo más esencial aquí es crear el nombre de tu marca y su respectivo logotipo, pues es el primer paso para darnos a conocer dentro del mundo de los negocios.

Todas las grandes empresas que conocemos, son reconocidas por estos dos aspectos, o dime, ¿acaso al escuchar una marca o ver su logo, no identificas inmediatamente sus productos? Si ves una manzana con una mordida en un costado, sabes al instante que se trata de computadoras, smarthphones, entre otros gadgets y accesorios de la empresa estadounidense más exitosa en el rubro, ¿cierto?

  1. Qué ofreces tú, que la competencia no.

Ya que le diste una identidad propia a tu concepto de negocio, deberás potenciarla al ofrecer productos y servicios que tengan algo que no tienen tus competidores más fuertes o directos. Dependiendo del nicho en el que te encuentres, esta labor se puede convertir en una tarea muy difícil, pues si quieres producir tu propio refresco de cola, tienes que competir contra ese monstruo de la lata roja, que aunque tiene fuertes contrincantes, ninguno ofrece nada más que lo mismo, e incluso muchas marcas de soda buscan emular o imitar el sabor de la marca que “destapa la felicidad”.

Querer seguir el camino que llevó al éxito a una compañía es válido, pero lo que no es querer copiar hasta su fórmula “secreta”, pues déjame decirte que aunque esta leyenda a jugado a favor de la marca, no fue la llave para convertirse en la número uno.

  1. ¿Cuál es tu visión de éxito?

Tomando en cuenta lo dicho hasta el momento, resulta primordial la visión que tenemos para nuestro negocio. ¿Hasta dónde quieres llegar?, es la pregunta que te tienes que hacer sin perder el piso. Es importante ser muy realistas y aunque queramos llegar al cielo, que sí se puede, cuando se trata de una marca nueva falta mucho para alcanzar metas tan altas.

Recuerda que las compañías más exitosas son eso, compañías, lo que quiere decir que hoy son empresas tan exitosas gracias a la participación de varias mentes y muchísimas manos. Si tú te encuentras sola con tu proyecto, no puedes competir y ganarle la partida a una marca bien cimentada en el mercado, o de menos no en un inicio, pues ante todo, el éxito es cuestión de perseverancia a través de los años.

  1. La importancia de la publicidad

Darte a conocer hoy en día es mucho más fácil que hace algunos años, pues tanto la tecnología como los nuevos modelos comerciales, nos permiten abarcar no solo públicos más grandes, sino también de cualquier parte y en el momento que sea, con el agregado de poderlo hacer sin pagar un solo peso. Así, tú misma puedes encargarte de hacerle publicidad a tu marca y que esta sea efectiva aún cuando no hayas estudiado nada parecido.

Realiza un estudio de mercado por todos los medios que puedas, pero dale mayor peso a los digitales, pues son los canales más efectivos, justo como las redes sociales. Facebook puede ser el punto de partida y tu trampolín para comenzar con tu negocio, pues es gratuito, todo mundo tiene un perfil en esta red y por sus características, puedes tanto mostrar tus productos como establecer contacto directo con tus consumidores y potenciales clientes.

Te aseguro que partiendo de estas consideraciones, te es más fácil alcanzar tus metasno importa cuál sea la naturaleza de tu proyecto o negocio. Con paciencia, trabajo y estrategias bien pensadas, tendrás todo el éxito que quieras tarde que temprano.

Mika Firma

 

 

 

 

 

0 commentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de su publicación

translation missing: es.layout.homepage.mailing_list_join

translation missing: es.layout.homepage.mailing_list_text