Carrito de compra

¿SABÍAS QUÉ EL 18 DE JULIO, ES EL DÍA INTERNACIONAL DE NELSON MANDELA?

Publicado en

¿SABÍAS QUÉ EL 18 DE JULIO, ES EL DÍA INTERNACIONAL DE NELSON MANDELA?

18 de julio, el Día Internacional de Nelson Mandela

Un día como hoy, pero del año 1918, nació Nelson Mandela, una de las figuras no sólo más importantes para el continente africano, sino también para la humanidad entera. Seguramente habrás escuchado hablar de este súper hombre, que pasó a la historia por más de una razón, tanto que se hizo acreedor al Premio Nobel de la Paz en el año de 1996 junto con Frederik de Klerk. Como parte de la conmemoración de su natalicio, hemos preparado para la sección de Kip Informed este artículo, en el que te ofreceré los datos más relevantes de la vida del principal activista contra el Apartheid, un sistema de segregación racial que azotó a la nación sudafricana, pero también a Namibia (ya que en ese entonces formaba parte de Sudáfrica), hasta principios de la década de los noventas. Después del fin del Apartheid, Nelson Mandela ganó la fuerza suficiente para convertirse en el presidente de Sudáfrica en el año de 1994.

Si quieres saber más sobre la biografía de este personaje, te invito a que sigas leyendo esta publicación, pues además de recopilar datos sobre el lugar de su nacimiento o sobre su preparación académica, o bien sobre los cargos que ocupó en diversos ámbitos a lo largo de su vida, también te traigo otros datos.

¡Comenzamos!

Datos sobre su nacimiento y su nombre:

¿Sabías qué?

Nelson Mandela nació el 18 de julio del año de 1918 en Mvezo, Unión Sudafricana.

El nombre completo de Nelson Mandela es: Nelson Rolihlahla Mandela.

Cuando Nelson Mandela nació, no se llamaba de la misma manera, pues sus padres lo bautizaron como Rolihlahla, un nombre de origen Xhosa (uno de los once idiomas oficiales de Sudáfrica), que significa “halar la rama de un árbol”.

Unos años después, su clan comenzaría a llamarlo Madiba, esto como un signo de respeto, pero también de cariño.

El bisabuelo de Nelson, llamado Ngubengcuka, tuvo un hijo llamado Mandela, de ahí el apellido.

La mamá de Mandela se llamó Nosekeni Fanny, y su padre se llamó Gadla Henry Mphakanyiwa.

La mamá de Nelson Mandela fue la tercera esposa de Gadla, quien además de ser jefe de su tribu, se desempeñó como consejero del rey de una región llamada Tembulandia.

Nelson Mandela creció con dos de sus hermanas y su madre. Cuando Mandela cumplió 7 años de edad, su madre, de tradición cristiana, lo mandó a la escuela metodista en la que le asignaron un nombre en inglés.

Datos sobre su educación y la época anterior a la presidencia:

¿Sabías qué?

Nelson Mandela estudió en la Universidad de Fort Hare para obtener su título de grado “Bachelor of Arts” en 1943. En esta institución estudió inglés, política, antropología, administración (en específico de los pueblos nativos) y Derecho Romano Neerlandés, entre otras.

Posteriormente, Nelson Mandela realizó estudios en Derecho en la Universidad  de Witwatersrand.

En sus años de juventud, Nelson Mandela comenzó a adentrarse en la política, situándose del lado anticolonialista. Por esta razón, pronto se incorporó al Congreso Nacional Africano o CNA.

Después de incorporarse al Congreso Nacional Africano, Nelson Mandela llevó a cabo la fundación de la Liga Juvenil del CNA.

En el año de 1944, Nelson Mandela contrajo matrimonio con Evelyn Mase, quien también fuera activista del Congreso Africano, con quien tuvo dos hijos.

En el año de 1945 nace Madiba Thembi Thembekile, el primer hijo de Mandela y Mase.

En el año de 1947 nace su hija Mazawike, quien fallecería de meningitis nueve meses después.

Pero el matrimonio con Evelyn Mase no sería el único, pues Nelson Mandela contrajo nupcias en dos ocasiones más, y en total, tuvo seis hijos.

Con el acenso del Partido Nacional en 1948, Nelson Mandela fue ganando cada vez más protagonismo, tanto que unos años después llegó a ser el presidente regional de nada más y nada menos que el Congreso Nacional Africano en la provincia de Transvaal.

En el año de 1955, Nelson Mandela también presidio el Congreso Popular.

Entre 1956 y 1961, Nelson Mandela fue sometido a Juicio por Traición debido a la influencia y al liderazgo que ejercía en el Congreso Nacional Africano.

Nelson Mandela se unió en secreto a las filas del SACP o Partido Comunista Sudafricano. Posteriormente pasó a formar parte del comité central del SAPC, y finalmente, junto con este partido, fundó y dirigió la organización Umkhonto we Sizwe o La Lanza de la Nación, también conocida como MK, en el año de 1961. La MK era la división armada del CNA, y se fundó para combatir el régimen del Apartheid.

Por las prácticas que llevó a cabo la MK, Nelson Mandela fue arrestado un año después. Como se le acusaba de conspirar contra el gobierno, fue sentenciado a cadena perpetua.

Después de pasar 27 años preso, Nelson Mandela fue liberado gracias a la presión que ejercieron tanto sus compatriotas como las diversas campañas internacionales que apoyaban su lucha contra el sistema de segregación racial que imperaba en Sudáfrica.

Datos sobre su llegada a la presidencia:

¿Sabías qué?

Una vez libre, Nelson Mandela apoyó las negociaciones políticas que Frederik de Klerk estaba llevando a cabo para acabar con el Apartheid y, al mismo tiempo, trabajaron para establecer las elecciones generales en ese año, pues antes de 1994 la gente de raza negra no podía postularse a la presidencia.

Así pues, en el año de 1994, Nelson Mandela llegó a la presidencia, convirtiéndose en el primer hombre de raza negra que llegaría a este puesto.

Durante su mandato, buscó que los miembros más importantes de los demás partidos políticos se unieran a su gabinete.

Como presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela promulgó una constitución nueva para garantizar que el resultado de su lucha no fuese en vano.

Además, durante su gobierno fundó la Comisión para la Verdad y la Reconciliación con la finalidad de indagar sobre las violaciones a los Derechos Humanos que acontecieron durante el periodo del Apartheid.

Finalmente, Nelson Mandela se apartó de la política en el año de 1999.

Datos sobre su muerte y sobre su legado:

¿Sabías qué?

A causa de una enfermedad respiratoria, Nelson Mandela falleció en su hogar, ubicado en Johannesburgo, en el año 2013, con 95 años de edad.

Al día siguiente de su deceso, en Sudáfrica se declaró un luto de10 días y se anunció el funeral para el 10 de diciembre, también se dio a conocer que el evento se llevaría a cabo en el famoso estadio de futbol “Soccer City” de Johannesburgo.

Incluso antes de su muerte, Nelson Mandela era tan respetado que se le tenía como “el padre de la nación”,  como “el emancipador de la nación”, o bien, como “el padre fundador de la democracia”.

Nelson Mandela recibió múltiples órdenes y condecoraciones además del Premio Nobel de la Paz, y fueron levantadas estatuas y monumentos en su honor. En el 2009, la Asamblea de las Naciones Unidas declaró el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela. Durante la conmemoración de su día, se supone que la gente hace algo a lo largo de 67 minutos para beneficiar a otra persona. El número 67 corresponde a la cantidad de años en los que Nelson Mandela fue partidario del movimiento contra el Apartheid.

Nelson Mandela también ejerció una influencia enorme fuera de su continente, principalmente en la comunidad afroamericana de los Estados Unidos de América.

También se le han hecho tributos musicales y su vida ha inspirado numerosas películas. Entre ellas, quizá recuerdes la película Invictus (2009), en la que Morgan Freeman interpreta a Nelson Mandela.

Espero que esta información te haya sido de utilidad, y que te motive a seguir investigando sobre una de las figuras más importantes de la historia moderna.

¡Nos vemos en la próxima!

mika


Publicación más antigua Publicación más reciente


0 comentarios


DEJAR UN COMENTARIO

POR FAVOR TENGA EN CUENTA QUE LOS COMENTARIOS DEBEN SER APROBADOS ANTES DE SER PUBLICADOS