Mi Carrito

Cerrar

¿Sabías que el 30 de julio es el Día Internacional de la Amistad?

Publicado el

¡Hola!

Gracias por acompañarme una vez más en este espacio, espero que al igual que yo, te encuentres de maravilla. En esta ocasión he preparado un artículo muy especial para la sección de Kip Informed en el que ya no te voy a hablar de la vida o de la obra de algún personaje histórico relevante como en las últimas dos entregas.

Así pues, ¿sabías que el día de hoy, 30 de julio, se celebra el Día Internacional de la Amistad? Estoy casi segura de que no conocías este dato, ya que en México tenemos una fecha muy específica para conmemorar dos de los valores más importantes para cualquier persona: el amor y la amistad. Cada 14 de febrero nos emocionamos muchísimo porque sabemos que es el día en el que vamos a recibir todo el cariño del mundo.

Además, en esta fecha suelen tomar valor aquellos caballeros que antes no podían ni sostenernos la mirada o dirigirnos la palabra. Sí, el 14 de febrero es el día de las declaraciones amorosas. Entonces no podrás negarme que tú o cualquiera de tus amigas comenzó a andar con algún chico un 14 de febrero, ¿apoco no?

Creo que también vas a estar de acuerdo conmigo en lo que te voy a decir a continuación: aunque  el 14 de febrero se celebra el día del amor y la amistad, es mucho más frecuente que celebremos únicamente al amor. Dicho de otra manera, aunque ese día pasemos un buen rato con las amigas, si tenemos novio le dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo, pues es muy probable que este se ponga espléndido y nos lleve por lo menos a comer o a cenar en un bonito restaurante.

Por otra parte, el 14 de febrero es un día que está lleno de regalos, ya sean de parte de nuestros queridos amigos, de nuestro novio, pareja o marido, e inclusive llegamos a recibir regalos de parte de familiares. Así pues, no todos los obsequios que recibimos en este día tan peculiar tienen el mismo propósito. Muchos de ellos nos los dan para agradecer de manera simbólica nuestra amistad, o bien, para demostrar a través de ellos que nos estiman, que nos quieren o que nos aman. Sin embargo, el 14 de febrero no sólo recibimos regalos, también los damos. Y de igual manera, el tipo de regalo depende mucho de la persona a la que se lo damos.

Casi siempre el 14 de febrero les regalamos algo muy especial a nuestro novio y a nuestra mejor amiga, o salimos al cine, a comer o hasta podemos ir a una fiesta. Pero en el caso del Día Internacional de la Amistad, es decir, el 30 de julio, pasa algo muy distinto, o mejor dicho, la amistad se celebra de una manera muy diferente, en la que puede que ni siquiera haya regalos de por medio. Y es que al final de todo, la amistad no se trata necesariamente de obsequiar cosas, en todo caso se trata de regalar nuestro cariño y nuestro apoyo incondicional.

La amistad suele entenderse de varias formas, sin embargo, cualquier relación de este tipo se basa en varios valores. Entonces, para construir una amistad se necesita de amor y respeto, pero también son esenciales otros valores como el compromiso o la solidaridad. Te digo todo esto porque la conmemoración del 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad, fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas justamente con la intención de que los países que la conforman tendieran puentes de amistad cimentados en tales valores.

¿Sabías que la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas instauró esta conmemoración en el año 2011? La idea detrás de esta conmemoración, según el documento oficial que se redactó en esta asamblea, es que la amistad entre las naciones, sin importar las fronteras o las diferencias culturales, y la amistad entre las personas, sin importar cuestiones como la raza, el género, o incluso la religión que se profese, ayude a construir un mundo mejor, en el que todos podamos vivir en paz.

Por esta razón, esta conmemoración está más enfocada en crear oportunidades para el desarrollo de iniciativas que acerquen de manera significativa a los pueblos o a las comunidades. Así mismo, la ONU apuntó que se centraría en los jóvenes debido a que son ellos los líderes del futuro. Para las Naciones Unidas, este sector de la población cobra tal relevancia porque será el que promueva, gracias al fomento del respeto y la solidaridad, la comprensión y la inclusión entre las culturas. Por eso el mensaje final del Secretario General de la ONU fue que se buscara, de manera incansable, establecer una relación de amistad que debe ser tan auténtica como duradera.

¿Sabías que el Día Internacional de la Amistad también se estableció con el objetivo de ayudar a que se lograran las metas planteadas por otros decretos y programas internacionales para la paz?  El primero de ellos es la Declaración para la Cultura de la Paz, y su respectivo programa de acción; el segundo de ellos es el Decenio Internacional de una Cultura de Paz y No Violencia para los Niños del Mundo, que abarcó del año 2001 al 2010.

Si quieres leer más al respecto, puedes encontrar los documentos completos en la página oficial de internet de la Organización de las Naciones Unidas. Finalmente, te cuento que la ONU siempre invita a todos los países que son miembros a que conmemoren el Día Internacional de la Amistad a través de cualquier tipo de actividad o evento que participe en el empeño que tiene la población internacional para lograr la paz.

Querida amiga, te invito a que celebres este día haciendo algo bueno por otra persona, y no lo olvides…

¡Kip Informed!

 Vale-firma

0 commentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de su publicación

translation missing: es.layout.homepage.mailing_list_join

translation missing: es.layout.homepage.mailing_list_text