Carrito de compra

Trajes típicos de México: Entrevista a una bailarina de danza folclórica

Publicado en

Trajes típicos de México: Entrevista a una bailarina de danza folclórica

¡Hola!

Espero que como yo, sigas disfrutando de estos días tan especiales, llenos de sabor y diversión. Como todavía no se termina el mes patrio, en esta ocasión te voy a platicar de algo que me encanta: los trajes típicos de México. Seguramente pudiste ver el 15 o el 16 de septiembre a nuestras hermosas mujeres, portando orgullosas estos coloridos trajes mientras bailaban al compás de la música folclórica de los diferentes estados de nuestro país. Y digo seguramente porque la danza regional siempre forma parte de las fiestas patrias, ya que esta tradición es una de las principales expresiones de la identidad cultural mexicana.

Sin embargo, el día de hoy no te voy a regalar una serie de datos aburridos sobre los principales trajes o vestidos típicos de México, sino todo lo contrario, pues a continuación te invito a que disfrutes de una entrevista que le realicé a una bailarina profesional de ballet folclórico. Mi intención es que conozcas todo lo que está detrás de este tipo de danza, por ejemplo, que sepas cuánto se tarda en arreglarse una de las bailarinas que viste en televisión durante las celebraciones de la Independencia de México…

Pero antes que nada, déjame contarte que tengo la fortuna de ser amiga de esta maravillosa mujer, quien además de dedicarse en cuerpo y alma a la danza regional, también se desempeña como psicóloga, atendiendo principalmente a niños con diversos problemas. Mi admiración por ella es en verdad muy grande, y no sólo lo digo porque sea una de mis mejores amigas, sino también porque realmente ha ayudado a que sus pacientes tengan una mejor calidad de vida. ¿Y sabes cómo? a través de la danza.

El nombre de mi adorada amiga es Andrea Thamar Rubí Santillán, y ella me enseñó que la danza es una de las mejores terapias para curar muchísimas cosas. Pero también me mostró que el baile te puede ayudar a ser realmente feliz. Ahora te cuento que Andrea es una de las bailarinas que conforman el ballet Folclórico Nacional de México Aztlán de Silvia Lozano (BFNM), una compañía que tiene numerosas presentaciones en muchísimas partes del país, pues créeme, verlos bailar es todo un deleite.

Foto: Andrea T. Rubí Santillán (el vestuario es diseño y propiedad del BFNM de Silvia Lozano)

Hace pocos días vi en el Facebook de Andrea, algunas fotografías de las grabaciones que hacían para un programa de televisión, justo con motivo de los festejos del 15 y el 16 de septiembre.  En ese momento me pregunté cuántas veces tendría que cambiarse de traje típico para cubrir un programa como ese, y fue así como se me ocurrió hablarle para hacerle una pequeña entrevista, ¿quieres saber cuál es su traje típico preferido? Aquí lo que me respondió:

KIPCOOL: Andrea, ¿cuántos trajes típicos existen? ¿Existe uno por cada estado de la república?

ANDREA: hay más de uno por estado, y el número de trajes típicos depende del número de regiones que tiene cada estado de la república, por ejemplo, en Oaxaca existen 8 regiones, por lo tanto, este estado cuenta con 8 trajes típicos.

KIPCOOL: ¿Te es fácil elegir uno como tu favorito? si es así, ¿cuál sería y porqué?

ANDREA: es complicado porque cada uno tiene su historia y su contexto. Pero si tuviera que elegir uno sería el de Tehuana (llamado así por la región a la que pertenece, es decir, el Istmo de Tehuantepec, ubicado en el estado de Oaxaca). Lo elijo porque la manera en la que se representa a la mujer istmeña es impresionantemente elegante y altiva. La manera en la que lucen el textil y las joyas que portan para las bodas, fiestas y ocasiones importantes es maravillosa.

Foto: Andrea luce su traje típico favorito (Tehuana). El vestuario es diseño y propiedad del BFNM de Silvia Lozano.

KIPCOOL: ¿Coleccionas trajes típicos? ¿Qué tan caros son? ¿Los mandas a hacer o los compras en alguna tienda especial?

ANDREA: Si los colecciono. Algunos trajes típicos son más caros que otros porque varían las telas, los tejidos y los diseños en general, pero sin duda son caros. Se compran en las regiones de donde son originarios, o bien, hay quien los trae por encargos.

KIPCOOL: Cuando bailas con el BFNM de Silvia Lozano, ¿usas tus propios vestidos o  los de la compañía?

ANDREA: la compañía cuenta con producción de todos los cuadros que presenta, por lo tanto usamos trajes completos de su diseño.

KIPCOOL: ¿Más o menos cuánto dura una presentación del BFNM de Silvia Lozano? ¿Cuántas veces te cambias durante una presentación?

ANDREA: Una presentación puede durar entre 1:30 hrs. y 2:30 hrs. Cuando la presentación dura una hora y media, me cambio entre tres y cuatro veces. Y cuando dura dos horas y media me cambio entre 4 y 6 veces, con un espacio de 3 minutos entre cada cambio de vestido.

KIPCOOL: Antes de la presentación todos van a camerinos para ponerse sus trajes típicos ¿cuánto tiempo se tardan en estar listos, incluyendo maquillaje y peinados?

ANDREA: Entre peinado y maquillaje nos llevamos una hora y media o dos horas (sin prisas), ya que generalmente  llevamos maquillaje escénico, para que contraste con las luces del evento, y en las mujeres se lleva un chongo base con cabello propio y dos trenzas postizas en forma de círculo para colocar los tocados de cada traje típico.

KIPCOOL: ¿El calzado que usan también es especial?

ANDREA: Sí, claro, es zapato de piel y tacón, con clavos en en el tacón y en la punta del zapato. Para las mujeres  es zapatilla y para los hombres es botín.

KIPCOOL: Las óperas cuentan una historia en italiano. ¿Las danzas regionales son algo parecido, cuentan alguna historia?

ANDREA: Sí, generalmente todas las representaciones escénicas tienen su origen en un ritual, una historia o una tradición de donde pertenecen. Sin embargo, cuando salen de su lugar de origen, podemos ver sólo una representación escénica, tal como lo dije.

KIPCOOL: Para ser profesional ¿debes comenzar desde muy pequeña?

ANDREA: De preferencia sí, para poder hacer carrera y aprender en la mayor parte de lugares posibles, ya sea empírica o académicamente. Aunque como en todo, la disciplina a cualquier edad es fundamental.

KIPCOOL: ¿Eres profesora de danza regional?

ANDREA: Sí, de adolescentes, y es bastante enriquecedor, además de enorgullecerme de que les guste bailar música típica.

KIPCOOL: Para finalizar, ¿cuándo vas a tener una presentación?

ANDREA: El próximo 19 de septiembre en un evento privado en el Estado de México, y tenemos temporada de octubre a febrero en la Ciudad de México, en el teatro Telmex que está en Chapultepec y Cuauhtémoc, todos los jueves.

Ahora que ya conoces las fechas de las próximas presentaciones del BFNM de Silvia Lozano, no puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar de un espectáculo maravilloso que contiene toda la esencia de México. Agradezco a la bailarina Andrea T. Rubí Santillán, mi amiga, por brindarme esta bonita y súper informativa entrevista sobre los trajes típicos de nuestro país y la danza regional.

Nos vemos en la próxima, mientras tanto…

¡Kip Informed!

Vale-firma


Publicación más antigua Publicación más reciente


0 comentarios


DEJAR UN COMENTARIO

POR FAVOR TENGA EN CUENTA QUE LOS COMENTARIOS DEBEN SER APROBADOS ANTES DE SER PUBLICADOS